Alimentación suplementaria para aves rapaces

La alimentación suplementaria es una técnica para aumentar la cantidad de aves rapaces que hay en una zona. En lugar de introducir a más animales, lo que hacen es dejar al alcance de los que ya hay alimentos para que puedan comer o llevar a su nido. Cuando esto se hace durante la época de cría, se consigue que la hembra esté bien alimentada y ponga más huevos y, una vez que los ha puesto, pueda sacar adelante a todos sus polluelos sin problemas de alimentos.

Por eso, se considera que esta técnica es una de las más eficaces para aumentar la población de algunas rapaces como los quebrantahuesos, de una manera muy económica. Se considera que es mucho más efectivo que introducir crías que han nacido en cautividad y, además, puede hacer que haya un gran número de polluelos que incluso pueden usarse para ser reintroducidos en otras zonas en las que es necesario aumentar la población.

No es tan fácil como parece

Si bien es un método más económico que criar a aves en cautividad para luego liberarlas, no es tampoco una forma exenta de dificultades. Por ejemplo, para alimentar a las águilas de este modo hay que dejar cada día un conejo muerto en una zona fija donde el ave pueda cogerlo sin que se le adelante otro animal salvaje. Por eso, suelen ponerse en zonas altas y muy cercanas a los nidos.

Al hacerse cada día a la misma hora, el ave se acostumbra a ir a por su conejo y ya lo espera de forma natural. Pero en el caso de los quebrantahuesos todo se complica. Por un lado, viven en zonas mucho menos accesibles y, por otro, su fuente de alimentación principal es la médula de huesos de animales putrefactos. Así que se trata de poner a su alcance huesos para que pueda abrir y alimentarse.

Es muy importante realizar un estudio previo para saber en qué zonas están las parejas de quebrantahuesos más vulnerables. Generalmente son las más jóvenes, ya que tienen que anidar en los peores terrenos para alimentarse y por eso tienen más dificultades para criar. Gracias al programa, podrán hacerlo igual que las parejas que tienen sus nidos bien situados cerca de fuentes de alimentación naturales.

Las aves de gran tamaño son las que más se benefician de esta técnica de alimentación suplementaria que tanto éxito está teniendo.


La Guardia Civil golpea fuerte contra el comercio ilegal de aves rapaces

El pasado mes de noviembre pudimos ver en las noticias y en los periódicos como se llevaba a cabo una importante operación contra el comercio ilegal de aves rapaces, la cual tuvo lugar en Ibiza pero que también implicó a Mallorca y a Menorca. Un total de ocho personas fueron detenidas y se incautaron un total de veintitrés aves que iban a ser vendidas de forma ilegal.

El Seprona fue el cuerpo encargado de llevar a cabo esta operación, que ha sido considerada como un gran éxito por parte de autoridades de la Guardia Civil y del estado. Todas las aves incautadas tiene el máximo grado de protección: 11 halcones peregrinos, 2 águilas perdiceras, 3 águilas reales, 1 azor, 4 cernícalos comunes, 2 pigargos de Steller además de 1 mono verde. Según los expertos, en el mercado ilegal el precio que podrían haber alcanzado estos animales superaría los 82.000 euros.

La procedencia de las aves

Se cree que la mayoría de las aves incautadas proceden de la naturaleza, es decir, fueron robadas siendo polluelos. En muchos casos, incluso se roban los huevos para que los pollos nazcan ya en cautividad y sea mucho más sencillo poder manejarlos e incluso venderlos.

Se sabe que los mismos huevos son también vendidos de forma ilegal y que es mucho el dinero que mueve este tipo de ventas.

En este caso, algunas de las aves eran águilas perdiceras, una especie que se extinguió en las Islas Baleares y que ha comenzado a reintroducirse mediante diferentes campañas. Se cree que es posible que algunas de estas aves procedan, precisamente, de esos ejemplares reintroducidos o descendientes ya que sus papeles estaban falsificados y tenían las anillas manipuladas.

Además de los animales también fue descubierta una plantación de marihuana en una de las instalaciones que fueron registradas por la Guardia Civil, lo que ayudará a aumentar la pena de los responsables.

Las federaciones de caza, felicitan la labor de la Guardia Civil

La Real Federación Española de Caza ha sido una de las primeras instituciones en felicitar a la Guardia Civil por su labor. Su presidente ha declarado que "se mantendrá muy atento al desarrollo de las diligencias para sumarse a la acusación particular en este grave delito contra la naturaleza".

También la Federación Balear de Caza ha mostrado su apoyo a la Guardia Civil y tras los hechos han suspendido sin fecha la celebración del Campeonato de Cetrería de Baleares previsto para el fin de semana siguiente a los hechos.

 


¿Es eficaz el uso de aves rapaces para controlar plagas en ciudades?

En este blog hemos hablado en más de una ocasión de proyectos piloto para controlar plagas en ciudades utilizando para ello aves rapaces. Estos proyectos, a medida que van avanzando, van ofreciendo resultados positivos y también algunos negativos.

Entre los positivos está el hecho de que las aves rapaces han demostrado ser muy buenas controlando plagas, especialmente de roedores e incluso de otras aves, como las palomas. Los búhos o los autillos son perfectos para que los roedores que habitan en las amplias zonas verdes de algunas ciudades no acaben suponiendo un problema, mientras que los halcones son los más adecuados para tener a raya a las palomas.

El problema viene cuando, por ejemplo, la ciudad está demasiado cerca de un espacio aéreo y las aves de gran tamaño pueden acabar suponiendo un riesgo en estos espacios. Es el caso de los halcones, que han causado algunos conflictos en ciertas zonas de España.

Una alternativa muy eficaz

Por eso, hay quién está proponiendo una alternativa a estas prácticas. Mientras que defienden que en los grandes jardines y áreas verdes de ciudades haya búhos y similares, piensan que en el caso de los halcones la convivencia en las ciudades puede ser un poco más complicada. Por eso defienden que este tipo de aves se usen con un control.

Esto se ha hecho en algunas ciudades, en las que los expertos en cetrería se han encargado de organizar cacerías con sus halcones para controlar plagas de aves. Los halcones cumplirían con su función cuando fuera necesario, pero no estarían viviendo libres en la ciudad por lo que no serían un problema ni para el tráfico aéreo ni para los vecinos.

Y es que ya ha sucedido en Madrid que algunos halcones, en este caso por cuenta propia, han decidido anidar en el centro de la ciudad ocupando la terraza o las instalaciones de alguna vivienda. En estos casos, los vecinos han llamado al SEO/Birdlife quienes se encargaron no solo de las aves adultas, sino también de los polluelos que en algunos casos ya estaban creciendo en estos nidos.

Las aves rapaces han demostrado que pueden jugar un importante papel en las ciudades. Ahora hay que seguir trabajando para encontrar la mejor manera de que estos halcones puedan actuar dentro de nuestro entorno de una manera segura para ellos y también para las personas.

¿Quieres conocer a Huesos?

No, no nos referimos a la guapísima protagonista de la serie del mismo nombre, o Bones en el original. Aquí siempre nos referimos a las aves rapaces, las protagonistas de nuestra página. Y Huesos es un ejemplar de quebrantahuesos que vive en el conocido como el zoo más pequeño de Aragón: el zoo del Eco Museo de Aínsa.

Os contamos su historia. Huesos es un macho joven, poco más de dos años y medio de edad. De polluelo sufrió malaria aviar, por lo que fue tratado por humanos para poder curarse. Y consiguió salir adelante, pero esto le dejó una impronta que le llevó a identificar a los humanos como su especie, no reconociendo a la propia.

Foto extraida de www.heraldo.es

Este problema ha impedido que Huesos pueda ser devuelto a la libertad, por lo que fue cedido por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca del Gobierno de Aragón a este centro de recuperación. Aquí nunca pensaron en que fueran a tener un quebrantahuesos, ya que cuando un ave de este tipo es tratada, el objetivo principal es devolverla a su hábitat natural.

Actualmente, Huesos vive en una jaula de 85 metros y es toda una estrella ya que es uno de los pocos quebrantahuesos que viven en cautividad y que, por tanto, pueden verse de cerca. El lugar solo cuenta con seis aves rapaces incluido nuestro curioso protagonista. Todas ellas son ejemplares irrecuperables, es decir, que no podrían vivir en libertad por diferentes motivos.

Un espacio muy respetuoso

Cuando la gente acude a visitar a Huesos y al resto de aves rapaces lo hace respetando al máximo su entorno y su tranquilidad. Para eso, se ha creado un túnel de observación por el que los visitantes pueden pasar y ver a las aves a través de cristales espejados. Esto evita que se estresen con la presencia de tantos desconocidos.

Además de la parte de zoológico este espacio también alberga el Pirineos Bird Centener, un programa destinado a dar a conocer a las aves de la zona, el Sobrarbe. En estos cielos se pueden ver una gran variedad de aves rapaces, especialmente los ejemplares de aves carroñeras que se alimentan en los comederos que se crean gracias a la abundancia de ganado extensivo en la zona.

¡Ah! Y por su alguno todavía duda de que Huesos viva como un rey, nos queda añadir que el zoo está situado en el castillo de Aínsa.

La Alhambra de Granada, todavía más hermosa

La belleza de la Alhambra de Granada y del Generalife va mucho más allá de sus innegables valores históricos y arquitectónicos. El imponente edificio se haya rodeado de un bosque con una gran diversidad de especies animales y vegetales. Ahora, todo este patrimonio se verá incrementado gracias a la presencia, nuevamente de los autillos.


Los autillos son el ave rapaz más pequeña que hay en la península y fueron habitantes de ese entorno hasta hace pocos años, cuando debido a la acción el hombre desaparecieron de la zona. Ahora, se quiere que regresen y para eso, se ha buscado la manera de facilitarles las cosas a estas hermosas aves.


Creación de nidos respetuosos con el medio ambiente


El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha anunciado la instalación de 22 cajas nido artificiales para que puedan habitarlas los autillos. Están especialmente pensadas para estas aves y otras similares, como el cárabo.


Lo más singular de estos nidos es que están realizados con cemento de madera, un material totalmente respetuoso con el medio ambiente. Además, este material garantiza que los nidos puedan resistir perfectamente a la intemperie siendo un refugio perfecto para estas aves, que podrían criar allí a sus polluelos. Estos se convertirían en las nuevas generaciones de habitantes del entorno monumental, volviendo a recorrer sus cielos como antaño.


Ya han llegado los primeros habitantes


La mejor noticia que se puede dar al respecto es que los nidos ya han comenzado a ser habitados. Dos por autillos y dos por cárabos, aunque estos últimos no se sabe cuánto se quedarán ya que es una especie a la que le gusta moverse y cambiar de nido cada cierto tiempo.


En declaraciones a la prensa, el Patronato ha indicado «tiene la necesidad de velar por la conservación de todos los valores culturales que atesora» y que «La naturaleza cohesiona valores como el patrimonio, el paisaje, o la biodiversidad en una propuesta integral de protección y conservación»


Esperemos que estos solo hayan sido la avanzadilla y que pronto estas aves rapaces vuelvan a formar parte de uno de los paisajes más bellos de toda España y que es además uno de los más visitados de toda Europa.


Un avance que, además de cuidar los edificios históricos, también se cuide el entorno en el que están situados y la biodiversidad del mismo.

La verdadera historia del cóndor que abrazaba a su salvador

Vivimos una época en la que todo vale para conseguir un clic y una visita. Y uno de los últimos ejemplos lo hemos visto en una historia que se hizo viral. Se trata de un vídeo en el que se podía ver a un cóndor que aterrizaba con las alas abiertas y parecía abrazar a un hombre.

Las imágenes venían acompañadas por un texto en el que se contaban una historia muy conmovedora. Se decía que el pájaro había resultado herido y el hombre lo había curado en un refugio para aves.

A partir de ahí, el ave había sido liberada pero bajaba para abrazar al hombre que lo había ayudado, dando así a entender una preciosa historia de amistad entre el hombre y el cóndor. Una historia en la que el ave tenía la capacidad de abrazar a la persona como gesto de agradecimiento.

Pero la realidad de las imágenes tenía poco que ver con lo que nos contaban. Y el protagonista humano ha tenido que salir al paso y contar lo que realmente ocurría ya que incluso fue acusado en algunas páginas de "entrenar" al pájaro para que se comportara de esa manera tan poco natural.

El hombre ha explicado que efectivamente se encarga de rehabilitar aves para volver a soltarlas en sus espacios naturales. Entre estas aves están algunos cóndores que una vez que pueden valerse por sí mismos viven durante un tiempo al menos en jaulas que crean cerca de las instalaciones para poder llevar un control.

El cóndor de las imágenes era un ejemplar muy joven, a pesar de su tamaño, que acababa de ser recogido hacía poco y tratado. El vídeo se corresponde con uno de sus primeros vuelos durante el proceso de rehabilitación.

Las alas extendidas del animal no son una forma de abrazar a nadie, tan solo es la manera torque que el ave tiene de aterrizar, ya que todavía no sabía manejarse bien en el aire y aleteaba un poco descontroladamente.

Una explicación muy lógica y clara sobre qué había ocurrido. Pero quién informó se ciñó a la que parece ser la nueva máxima del periodismo: no dejes que la realidad te arruine una buena historia. Así que todo por los clics y la lágrima fácil, inventando una historia que no tardó en convertirse en viral y extenderse por todo el mundo.

Publicaciones mas nuevas →Inicio← Publicaciones mas antiguas