Aves que regresan a la naturaleza
Hay noticias que nos ponen de muy buen humor y que nos hacen sentir ilusión por saber que todavía hay personas que dedican tiempo y esfuerzo en conseguir que los animales, especialmente las aves rapaces que son las que nos ocupan en este caso, tenga una oportunidad más.
A menudo, estos lugares son criticados por tener animales viviendo en cautividad y se nos olvida que también cumplen una gran labor social. Por un lado, sirven de refugio para animales salvajes que han sido criados en cautividad y han sido arrebatados a sus dueños por un mal cuidado, como es el caso de animales que provienen de los circos.
Por otro lado, también se encargan de curar y de hacer regresar a la naturaleza a muchas aves rapaces que llegan a sus instalaciones heridas y que allí se encargan de que se recuperen. Si pueden volver a ser libres, se las suelta de nuevo y si no es posible, tendrán un lugar donde vivir dignamente.
Un ejemplo lo tenemos en el zoológico "El Bosque", en Oviedo, que lleva a cabo una importante labor de conservación de aves rapaces propias de la zona. La buena noticia ha sido que el pasado mes ha podido poner en libertad a varias de estas aves, concretamente un cárabo, un mochuelo, un autillo y dos águilas que han sido criadas por una pareja de búhos del zoo y que, tras crecer y poder valerse por sí mismos, pueden ser soltadas para vivir libres.
Estos animales podrán surcar los cielos de Asturias y, si tienen suerte, encontrar una pareja y reproducirse, ayudando de este modo a aumentar la población de aves rapaces del principado. Tendrán, en definitiva, una vida en libertad como cualquier otra ave de su especie tras haberse salvado de morir siendo tan solo polluelos.
Los voluntarios del zoo, que fueron los que se encargaron de sacar adelante a estas aves, reconocieron que el momento de ponerlas en libertad ha sido muy especial para todos ellos y ha supuesto el colofón de un trabajo exitoso que ha terminado, al menos en esta ocasión, de la mejor manera.
Las aves que no tienen tanta suerte como estas, pueden quedarse a vivir en el zoo o son llevadas a otros zoos donde pueden llevar una vida tranquila y relajada puesto que su supervivencia en libertad no hubiera sido posible por diferentes causas.
Imagen: Pablo Lorenzana