Alimentación suplementaria para aves rapaces
La alimentación suplementaria es una técnica para aumentar la cantidad de aves rapaces que hay en una zona. En lugar de introducir a más animales, lo que hacen es dejar al alcance de los que ya hay alimentos para que puedan comer o llevar a su nido. Cuando esto se hace durante la época de cría, se consigue que la hembra esté bien alimentada y ponga más huevos y, una vez que los ha puesto, pueda sacar adelante a todos sus polluelos sin problemas de alimentos.
Por eso, se considera que esta técnica es una de las más eficaces para aumentar la población de algunas rapaces como los quebrantahuesos, de una manera muy económica. Se considera que es mucho más efectivo que introducir crías que han nacido en cautividad y, además, puede hacer que haya un gran número de polluelos que incluso pueden usarse para ser reintroducidos en otras zonas en las que es necesario aumentar la población.
No es tan fácil como parece
Si bien es un método más económico que criar a aves en cautividad para luego liberarlas, no es tampoco una forma exenta de dificultades. Por ejemplo, para alimentar a las águilas de este modo hay que dejar cada día un conejo muerto en una zona fija donde el ave pueda cogerlo sin que se le adelante otro animal salvaje. Por eso, suelen ponerse en zonas altas y muy cercanas a los nidos.
Al hacerse cada día a la misma hora, el ave se acostumbra a ir a por su conejo y ya lo espera de forma natural. Pero en el caso de los quebrantahuesos todo se complica. Por un lado, viven en zonas mucho menos accesibles y, por otro, su fuente de alimentación principal es la médula de huesos de animales putrefactos. Así que se trata de poner a su alcance huesos para que pueda abrir y alimentarse.
Es muy importante realizar un estudio previo para saber en qué zonas están las parejas de quebrantahuesos más vulnerables. Generalmente son las más jóvenes, ya que tienen que anidar en los peores terrenos para alimentarse y por eso tienen más dificultades para criar. Gracias al programa, podrán hacerlo igual que las parejas que tienen sus nidos bien situados cerca de fuentes de alimentación naturales.
Las aves de gran tamaño son las que más se benefician de esta técnica de alimentación suplementaria que tanto éxito está teniendo.