La Guardia Civil golpea fuerte contra el comercio ilegal de aves rapaces


El pasado mes de noviembre pudimos ver en las noticias y en los periódicos como se llevaba a cabo una importante operación contra el comercio ilegal de aves rapaces, la cual tuvo lugar en Ibiza pero que también implicó a Mallorca y a Menorca. Un total de ocho personas fueron detenidas y se incautaron un total de veintitrés aves que iban a ser vendidas de forma ilegal.

El Seprona fue el cuerpo encargado de llevar a cabo esta operación, que ha sido considerada como un gran éxito por parte de autoridades de la Guardia Civil y del estado. Todas las aves incautadas tiene el máximo grado de protección: 11 halcones peregrinos, 2 águilas perdiceras, 3 águilas reales, 1 azor, 4 cernícalos comunes, 2 pigargos de Steller además de 1 mono verde. Según los expertos, en el mercado ilegal el precio que podrían haber alcanzado estos animales superaría los 82.000 euros.

La procedencia de las aves

Se cree que la mayoría de las aves incautadas proceden de la naturaleza, es decir, fueron robadas siendo polluelos. En muchos casos, incluso se roban los huevos para que los pollos nazcan ya en cautividad y sea mucho más sencillo poder manejarlos e incluso venderlos.

Se sabe que los mismos huevos son también vendidos de forma ilegal y que es mucho el dinero que mueve este tipo de ventas.

En este caso, algunas de las aves eran águilas perdiceras, una especie que se extinguió en las Islas Baleares y que ha comenzado a reintroducirse mediante diferentes campañas. Se cree que es posible que algunas de estas aves procedan, precisamente, de esos ejemplares reintroducidos o descendientes ya que sus papeles estaban falsificados y tenían las anillas manipuladas.

Además de los animales también fue descubierta una plantación de marihuana en una de las instalaciones que fueron registradas por la Guardia Civil, lo que ayudará a aumentar la pena de los responsables.

Las federaciones de caza, felicitan la labor de la Guardia Civil

La Real Federación Española de Caza ha sido una de las primeras instituciones en felicitar a la Guardia Civil por su labor. Su presidente ha declarado que "se mantendrá muy atento al desarrollo de las diligencias para sumarse a la acusación particular en este grave delito contra la naturaleza".

También la Federación Balear de Caza ha mostrado su apoyo a la Guardia Civil y tras los hechos han suspendido sin fecha la celebración del Campeonato de Cetrería de Baleares previsto para el fin de semana siguiente a los hechos.

 


Nuevo comentario