¿Es eficaz el uso de aves rapaces para controlar plagas en ciudades?


En este blog hemos hablado en más de una ocasión de proyectos piloto para controlar plagas en ciudades utilizando para ello aves rapaces. Estos proyectos, a medida que van avanzando, van ofreciendo resultados positivos y también algunos negativos.

Entre los positivos está el hecho de que las aves rapaces han demostrado ser muy buenas controlando plagas, especialmente de roedores e incluso de otras aves, como las palomas. Los búhos o los autillos son perfectos para que los roedores que habitan en las amplias zonas verdes de algunas ciudades no acaben suponiendo un problema, mientras que los halcones son los más adecuados para tener a raya a las palomas.

El problema viene cuando, por ejemplo, la ciudad está demasiado cerca de un espacio aéreo y las aves de gran tamaño pueden acabar suponiendo un riesgo en estos espacios. Es el caso de los halcones, que han causado algunos conflictos en ciertas zonas de España.

Una alternativa muy eficaz

Por eso, hay quién está proponiendo una alternativa a estas prácticas. Mientras que defienden que en los grandes jardines y áreas verdes de ciudades haya búhos y similares, piensan que en el caso de los halcones la convivencia en las ciudades puede ser un poco más complicada. Por eso defienden que este tipo de aves se usen con un control.

Esto se ha hecho en algunas ciudades, en las que los expertos en cetrería se han encargado de organizar cacerías con sus halcones para controlar plagas de aves. Los halcones cumplirían con su función cuando fuera necesario, pero no estarían viviendo libres en la ciudad por lo que no serían un problema ni para el tráfico aéreo ni para los vecinos.

Y es que ya ha sucedido en Madrid que algunos halcones, en este caso por cuenta propia, han decidido anidar en el centro de la ciudad ocupando la terraza o las instalaciones de alguna vivienda. En estos casos, los vecinos han llamado al SEO/Birdlife quienes se encargaron no solo de las aves adultas, sino también de los polluelos que en algunos casos ya estaban creciendo en estos nidos.

Las aves rapaces han demostrado que pueden jugar un importante papel en las ciudades. Ahora hay que seguir trabajando para encontrar la mejor manera de que estos halcones puedan actuar dentro de nuestro entorno de una manera segura para ellos y también para las personas.


Nuevo comentario