¿Quieres conocer a Huesos?


No, no nos referimos a la guapísima protagonista de la serie del mismo nombre, o Bones en el original. Aquí siempre nos referimos a las aves rapaces, las protagonistas de nuestra página. Y Huesos es un ejemplar de quebrantahuesos que vive en el conocido como el zoo más pequeño de Aragón: el zoo del Eco Museo de Aínsa.

Os contamos su historia. Huesos es un macho joven, poco más de dos años y medio de edad. De polluelo sufrió malaria aviar, por lo que fue tratado por humanos para poder curarse. Y consiguió salir adelante, pero esto le dejó una impronta que le llevó a identificar a los humanos como su especie, no reconociendo a la propia.

Foto extraida de www.heraldo.es

Este problema ha impedido que Huesos pueda ser devuelto a la libertad, por lo que fue cedido por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca del Gobierno de Aragón a este centro de recuperación. Aquí nunca pensaron en que fueran a tener un quebrantahuesos, ya que cuando un ave de este tipo es tratada, el objetivo principal es devolverla a su hábitat natural.

Actualmente, Huesos vive en una jaula de 85 metros y es toda una estrella ya que es uno de los pocos quebrantahuesos que viven en cautividad y que, por tanto, pueden verse de cerca. El lugar solo cuenta con seis aves rapaces incluido nuestro curioso protagonista. Todas ellas son ejemplares irrecuperables, es decir, que no podrían vivir en libertad por diferentes motivos.

Un espacio muy respetuoso

Cuando la gente acude a visitar a Huesos y al resto de aves rapaces lo hace respetando al máximo su entorno y su tranquilidad. Para eso, se ha creado un túnel de observación por el que los visitantes pueden pasar y ver a las aves a través de cristales espejados. Esto evita que se estresen con la presencia de tantos desconocidos.

Además de la parte de zoológico este espacio también alberga el Pirineos Bird Centener, un programa destinado a dar a conocer a las aves de la zona, el Sobrarbe. En estos cielos se pueden ver una gran variedad de aves rapaces, especialmente los ejemplares de aves carroñeras que se alimentan en los comederos que se crean gracias a la abundancia de ganado extensivo en la zona.

¡Ah! Y por su alguno todavía duda de que Huesos viva como un rey, nos queda añadir que el zoo está situado en el castillo de Aínsa.


Nuevo comentario