Drones que imitan a las aves rapaces


Las aves rapaces son ya utilizadas en diferentes ciudades del mundo para controlar la población de palomas. Las palomas pueden ser un auténtico problema en el entorno urbano, ya que no solo son causantes de diferentes epidemias sino que además sus heces manchan de manera corrosiva monumentos y fachadas


Pero ahora, parece que se ha dado un paso adelante en el uso de aves rapaces, o deberíamos decir de imitaciones de las mismas. Las aves rapaces son los mejores espantapájaros de la naturaleza. Por donde vuelan, los pájaros las detectan y huyen porque saben que pueden convertirse fácilmente en presas.


Lo sabe bien la gente del campo, que han comprobado a lo largo de los siglos como estas aves pueden espantar a los pájaros que se comen las semillas de sus sembrados. Estos, al detectar que un depredador ha tomado posesión de un territorio concreto, se desplazan buscando otros lugares en los que surtirse de alimentos.


Aves rapaces que no lo son


Ahora, una empresa gallega ha aprovechado este pánico que las aves rapaces causan en otros pájaros para crear un espantapájaros altamente efectivo y muy moderno: el dron biomimético aviarun, nombre técnico con el que se denomina a un dron que imita a halcones o águilas tanto en la manera de volar como en su apariencia física.


El dron está camuflado bajo la forma de un gran pájaro y, al volar, se tira en picado y realiza otras maniobras típicas de los depredadores de las avecillas habituales en el campo. Estas detectan que hay un ave rapaz cerca y vuelan hacia zonas más seguras.


En las primeras pruebas realizadas, más de mil horas de vuelo en campos de girasol, se ha observado que el uso de estos drones reduce entre un 80% y un 90% las pérdidas que estos pajarillos causan en los cultivos llegando en algunos casos a lograr que desaparezcan de la zona totalmente.


Otros usos de estos drones serían en las piscifactorías, donde las gaviotas son uno de los problemas principales. También podrían utilizarse en aeropuertos para evitar la presencia de pájaros, capaces de causar serios accidentes al entrar en los motores de los aviones durante las maniobras que se realizan en el mismo.


Las posibilidades son muchas y todas ellas muy interesantes, por lo que la empresa gallega que lo ha patentado ya está buscando la manera de comercializarlo en todo el mundo. Se evitaría de este modo el uso de aves reales.


Nuevo comentario