GREFA y su trabajo a favor de las aves rapaces


Nos gustaría presentaros hoy el trabajo que desde hace ya varias décadas está llevando a cabo en nuestro país GREFA, Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat. Creada en 1981, en GREFA no se encargan tan solo de las aves rapaces, sino también de otros animales autóctonos en peligro de extinción.


Evidentemente, en esta página lo que más nos interesa es el tema de las aves rapaces y por eso vamos a destacar el importante trabajo que hacen con estos animales, sin desmerecer sus otras actividades.


Para empezar, queremos informar de que se va a celebrar el XIII Congreso Grupo Ibérico de Aguiluchos en el que se analizará la situación de estas aves en nuestro país.


Actividades que se llevan a cabo en GREFA


Enumerar todas las actividades que esta asociación no gubernamental está llevando a cabo sería demasiado extenso, así que hemos querido destacar las más llamativas:


-Reintroducción del buitre negro en los Pirineos: Este proyecto lleva ya varios años funcionando y se ha conseguido que varias parejas de estos animales hayan establecido su residencia en la zona tras haber desaparecido por completo de esta cordillera. La mayor recompensa llegó en el 2010 con el nacimiento del primer pollo de buitre.


-Recuperación integral de las poblaciones de águila-azor perdicera en España: Esta campaña se lleva a cabo en diferentes Comunidades tratando por un lado de reintroducir estas aves en sus hábitats y luchando también por preservar estos para que puedan vivir en libertad.


-Reintroducción del águila real en Orense. Concretamente en el Parque Natural del Xurés. Tras la reintroducción de los polluelos se ha llevado a cabo un seguimiento de los mismos para asegurarse de que continúan vivos y comprobar si se reproducen.


Hospital de fauna salvaje


Entre todas las actividades hemos querido destacar especialmente el hospital de fauna salvaje, un referente a nivel europeo e incluso mundial, en el que cada año se atienden a más de cuatro mil animales salvajes entre los que destacan las aves rapaces.


Este hospital no solo cuenta con la zona de recuperación para animales, sino también con un departamento de necropsias para averiguar las causas de las muertes de los animales y un laboratorio.


Es resaltable la gran labor de los voluntarios, licenciados en veterinaria que además de aportar una gran ayuda logran una sólida formación en un terreno en el que siempre son necesarios nuevos profesionales.


En la Web de GREFA puedes informarte de sus actividades, saber cómo apadrinar alguna de las aves rapaces que atienden y obtener información sobre cómo actuar si te encuentras con un ave rapaz herida.


Nuevo comentario