Rapaces y dioses


Desde que hay registros de algún tipo sabemos que el hombre admiraba y veneraba a las aves rapaces. Han sido representadas en muchos dibujos de civilizaciones que no nos dejaron una tradición escrita, pero también forman parte de la mitología de los pueblos considerados cuna de la civilización occidental.
Las rapaces han estado asociadas no solo al hombre, también a los dioses, y vamos a hacer ahora un repaso de esta divina relación
Culturas nativas americanas
Muchos pueblos indígenas de América tienen hermosas historias relacionadas con aves rapaces, pero quizás una de las más conocidas sea la que tiene que ver con el dios Huitzilopoztli, la principal divinidad de los Mexicas.
Este dios ordenó a su pueblo establecerse en el lugar donde encontrarían a un águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente. Así hicieron, y ese es el origen del actual México. Por eso en su escudo, figura la imagen del águila y la serpiente.
Garada en la mitología hindú
Garada era un semidiós en la mitología indonesia, que suele representarse con cabeza de águila y cuerpo humano, o como una mezcla de ambos. En algunas ocasiones es un ser humano con alas y pico de águila.
Su importancia es tan grande que figura en el escudo nacional de Indonesia en su representación como águila con brillo de oro, pues se dice que esa era la forma que tenía cuando nació y que hizo que todos pensaran que era un dios del fuego.
Las rapaces y los dioses de Egipto
Dos de los dioses más importantes del antiguo Egipto se representaban con cuerpo de hombre y cabeza de halcón.Aunque algunas personas creen que hablamos del mismo dios, en realidad son dos divinidades diferentes.Uno de ellos era Horus, al que se le atribuye el origen de Egipto y otro era Ra, el dios creador del universo.

Las águilas del Olimpo y los búhos que volaron hasta nuestros días

En las historias de la mitología clásica, las águilas eran las únicas aves autorizadas a penetrar volando en el Olimpo, lugar en el que residían los dioses.
Fueron también los primeros en considerar al búho y a la lechuza símbolos de sabiduría, pues esta ave era la que acompañaba a la diosa Atenea. Este animal figuraba en los tetradracmas, una de las monedas atenienses, cuyo diseño está ahora representado en las monedas de un euro griegas.
Cuándo los romanos adaptaron la mitología griega a sus intereses, convirtieron a Atenea en Minerva y conservaron el búho como su atributo, símbolo de su conocimiento.


Nuevo comentario